Pingüino papúa (Pygoscelis papua)

Somos especialistas en viajes a la Antártida y contamos con más de 20 años de experiencia organizando y guiando viajes a la Antártida.

Los pingüinos papúa pueden ser vistos en Isla martillo (Argentina), Nueva Zelanda y Tasmania. Aunque, anidan principalmente entre los 45º y los 65º latitud sur.

Según los últimos registros, 20.000 parejas de pingüinos papúa nidifican en la Península Antártica, 17.200 parejas en las Islas Shetland delSur, 10.900 parejas en las Órcadas del Sur y 1.500 en las Sándwich del Sur.

Pero las colonias más numerosas de pingüinos papúa se encuentran en las Islas Georgia del Sur, con 102.000 parejas, y las Islas Malvinas, con 113.000 parejas.

Al igual que los otros pygoscelis, el pingüino papúa luce la espalda negra y el abdomen blanco. Su principal rasgo es el pico rojo y un parche blanco que a modo de diadema une un ojo con el otro por la parte superior de la cabeza.

En función de donde habita, el pingüino papúa presenta unas particularidades físicas u otras. Por ejemplo, aquellos individuos que se reproducen más al sur con más gordo, tienen plumas más largas y un pico mas corto. Mientras que los que viven en latitudes más septentrionales presentan los rasgos contrarios.

Con una altura de unos 80 cm y un peso de entre 6 y 8,5 kg, el pingüino papúa es la tercera especie más grande de pingüinos. Se alimenta principalmente de Krill cuando se encuentra en aguas antárticas y de peces cuando se encuentra en las islas subantárticas.

Los pingüinos papúa macho llegan a las colonias reproductivas entre los meses de octubre y noviembre y reconstruyen el nido de los años anteriores usando piedras, huesos y fuertes plumas de sus colas que cambian cuando se les cae el plumaje.

Es la primera especia en nidificar en la Antártida y lo hacen cerca de la costa, aunque puntualmente las colonias del pingüino papúa pueden encontrarse hasta 8 km hacia el interior.

La hembra pone dos huevos que serán incubados tanto por el macho como por la hembra durante 30 – 39 días. Una vez fuera del cascarón, las crías del pingüino papúa (que lucen un suave plumaje de color gris claro) son alimentadas por los progenitores. Entre la cuarta y la quinta semana las crías se reunirán en guarderías y empluman a mediados de febrero.

Los pingüinos papúa son la única especie que sigue alimentando sus crías después de haber emplumado y la única que abandona más tarde los sitios de reproducción, a finales de marzo.

Podemos ver pingüinos papúa durante nuestros viajes a la Antàrtida, que tienen lugar principalmente entre los meses de noviembre y marzo.