Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)

Somos especialistas en viajes a la Antártida y contamos con más de 20 años de experiencia organizando y guiando viajes a la Antártida.

El pingüino rey puede ser visto en las islas del Atlántico sur, encontrándose su población reproductiva más importante en las Islas Georgia del Sur, donde pueden ser vistos hasta medio millón de parejas con cría en una sola colonia.

Con una altura de entre 70 y 100 cm y un peso de entre 10 y 16 kg, el pingüino rey es la segunda especie más grande en tamaño de la familia Spheniscidae.

Al igual que los otros pingüinos, el rey también luce la espalda oscura (concretamente de color gris) y el abdomen blanco. Y su principal rasgo es su largo y delgado pico, así como sus prominentes parches auriculares anaranjados.

El pingüino rey es capaz de realizar profundos y prolongados buceos para capturar peces, pudiendo bucear hasta 5 minutos y a profundidades superiores a los 100 metros, llegando excepcionamente hasta los 10 minutos bajo el agua y los 300 metros de profundidad.

Por lo que respecta al ciclo reproductivo del pingüino rey, es el más extenso de todas las aves del planeta con una media de 14 a 16 meses por polluelo y tan solo un polluelo por ciclo. De hecho, se cree que es éste el motivo por el cual la fidelidad entre parejas de pingüino rey es menor a la de otras especies de pingüino. A pesar de llo, el pingüino rey es monógamo y muy gragario.

Como consecuencia también de su largo ciclo reproductivo, las colonias de pingüino rey están habitadas durante todo el año.

Alcanzada la madurez, el pingüino rey abandonará la colonia y no regresará hasta pasados por lo menos 3 años, para reproducirse y alimentar a sus crias.

A diferencia de otras especies, el pingüino rey no construye nidos, sino que incuba el huevo (el único huevo de la pareja) sobre sus pies y protegido por su pelaje. Como consecuencia de ello, resulta especialmente crítico el momento en que un progenitor le pasa el huevo al otro, para que lo siga incubando. Pues es en este preciso momento cuando los skúas aprovechan para robarlo y comérselo.

Podemos ver pingüinos rey durante nuestros viajes a las Islas Malvinas e Islas Georgia del Sur, que tienen lugar principalmente entre los meses de noviembre y marzo.