Tundra Viajes

Destinos

GroenlandiaTundra Viajes

La costa de Groenlandia es preciosa, dramáticamente marcada por profundos, estrechos y numerosos fiordos, acantilados de 2000 metros e innumerables glaciares.

Groenlandia

Información general de Groenlandia.

 

Groenlandia o "Kalaallit Nunaat" (“La Tierra de la Gente”) en kalaallisut, es la isla más grande del mundo. Se extiende entre las latitudes 60º y 83º norte. Kap Faverl, su extremo más meridional, está ubicado casi a la misma altitud que las Islas Shetland en Escocia. El extremo más septentrional de Groenlandia es, a la vez, el extremo terrestre más septentrional de nuestro planeta.

 

Groenlandia está dominada por la segunda capa de hielo más grande del mundo (la primera cubre la Antártida). Más del 80% de su superficie está cubierta de hielo, llegando a registrar un espesor de hasta 3.000 metros en algunos puntos de su interior. A pesar de su impresionante tamaño, 2.166 km², está habitada solamente por 60.000 personas.

 

Groenlandia geográficamente forma parte del continente norteamericano, aunque social y políticamente está vinculada con Europa.

 

La costa de Groenlandia es preciosa, dramáticamente marcada por profundos, estrechos y numerosos fiordos, rodeados de espectaculares montañas de laderas abruptas. Groenlandia cuenta, además, con acantilados de 2000 metros e innumerables glaciares. Estos glaciares son los que dan lugar a los monumentales icebergs que surcan sus aguas. El fiordo más grande es Scoresby Sund, con más de 300 km de longitud.

 

Nuestras expediciones polares se centran principalmente en las costas este y noreste de Groenlandia, entre los lugares más aislados, escasamente poblados y escénicamente más impresionantes de la isla.

 

La isla fue bautizada como Groenlandia por Eric el Rojo, un colono islandés, de origen noruego, que fue desterrado de Islandia alrededor del año 982, tras haber cometido un asesinato. Cuando su exilio terminó, regresó a Islandia y explicó maravillosas historias sobre una isla verde y fértil. Los asentamientos islandeses desaparecieron alrededor del 1400, probablemente debido a un cambio climático, la Edad de Hielo. Pero los colonos noruegos no fueron los primeros en habitar la isla. Durante cientos de años los Palaeo-Eskimos (la cultura Dorset) habían estado viviendo en las costas de Groenlandia. Éstos fueron substituidos alrededor del 1300 por los Inut o Kalaallit, como ellos se llaman a sí mismos en kalaallisut.

 

Los Inuit hoy en día son considerados como los indígenas del Ártico Norte Americano y constituyen la mayoría de la población de Groenlandia. La economía de los Inuit es de subsistencia y viven principalmente de las ballenas, las morsas, los caribús, los bueyes almizcleros, los zorros árticos, los osos polares y las focas.

 

 

Climatología de Groenlandia.

 

Nuestros viajes por el noreste de Groenlandia están previstos durante los meses de agosto y septiembre. Esta región está bloqueada por el hielo la mayor parte del año. La navegación solamente es posible a finales de verano, y depende de las condiciones del hielo.

 

Confiamos en que la naturaleza nos permita desarrollar los itinerarios tal y como los hemos diseñado. No obstante, cabe tener en cuenta que las condiciones del hielo son impredecibles.

 

Las condiciones climatológicas en Groenlandia son muy distintas dependiendo de donde nos encontremos. Debido a su alta latitud, la gigantesca capa de hielo que la cubre y los océanos y mares que la rodean, Groenlandia presenta un clima ártico, caracterizado por largos y fríos inviernos, y cortos y fríos veranos. Aún así y todo, el promedio de días soleados en la costa este es de 300 días al año. Agosto suele sorprendernos con días cálidos. En Scoresby Sund la temperatura promedio diaria es entre los 5ºC y los 9ºC, aunque puntualmente ha llegado hasta los 21ºC. En un día soleado, sin viento, incluso 9ºC pueden resultar cálidos. En septiembre las temperaturas caen bajo cero, las aguas de los fiordos empiezan a congelarse, los vientos son cada vez más fuertes y la nieve nos visita. Eso sí, las puestas de sol son espectaculares y en general se respira una atmósfera muy especial.

 

 

Flora y fauna de Groenlandia.

 

Groenlandia y las aguas que la rodean son hogar de 50 especies de aves. Entre ellas, el halcón gerifalte, el búho nival o del ártico, la barnacla cariblanca y el ánsar piquicorto. También de numerosas especies de mamíferos terrestres, como el lobo ártico, el zorro ártico, armiño, buey almizclero, y liebre ártica o polar. Y de mamíferos acuáticos, como la ballena fin, la ballena minke y la ballena yubarta, narvales y belugas. Las ballenas azules, los cachalotes y las ballenas piloto pueden ser vistas también ocasionalmente.

 

La fauna salvaje es totalmente imprevisible, por lo tanto no podemos garantizar que veamos durante nuestros viajes a Groenlandia todos los animales arriba mencionados . Una de las razones puede ser que en agosto y septiembre algunas de estas especies hayan migrado ya. Otra de las razones puede ser el incremento de la caza furtiva.

 

Animales como el lobo ártico, el oso polar, las morsas y el narval han sido perseguidos de forma masiva en algunas zonas de la isla. Ésta es la razón por la cual, por ejemplo, el oso polar visita muy raramente la costa oeste y habitualmente es visto en la costa norte y noreste.

 

 

Lugares visitados frecuentemente en la costa noreste de Groenlandia (de norte a sur).

 

En Foster Bugt, en la costa este de Groenlandia, un bonito lugar para desembarcar es Myggebugten. Además de las cabañas de los cazadores furtivos, que datan de la primera mitad del siglo pasado, también encontraremos grandes extensiones de tundra y bueyes almizcleros, y anserinos en los pequeños lagos.

 

El fiorjo Kaiser Franz Joseph, rodeado de imponentes montañas y con imponentes icebergs en su interior.

 

Scoresby Sund, o Kangertittivag en Kalaallisut. El fiordo más largo del mundo, con más de 350 km de longitud.

 

Illoqqortoormiut es el poblado más grande de Scoresby Sund, con unos 500 habitantes. Podemos comprar los sellos para nuestras postales, visitar los huskies o ver las pieles de foca, buey almizclero y oso polar secándose.

 

El fiordo Nansen, con el esculpido frontal del glaciar, forma un paisaje espectacular. En el interior del fiordo, a lo largo de la orilla norte, hay numerosos lugares para desembarcar y buenas oportunidades para el zodiac cruise. Aquí encontraremos el Gunnbjørns Fjeld, con 3700 metros es el pico más alto de Groenlandia y la montaña más alta del Círculo Ártico.

Imagen corporativa:Xavier Marlí

Diseño y desarrollo web:Xavier Marlí