Tundra Viajes

Destinos

Spitsbergen (Svalbard)Tundra Viajes

Spitsbergen es la reserva natural más grande de Europa, un auténtico archipiélago Ártico a tan solo 1000 km del Polo Norte.

Spitsbergen (Svalbard)

Información general de las islas Svalbard.

 

Spitsbergen, Spitzberg o Spitzbergen es la isla más grande del archipiélago Svalbard, ubicado a unos 650 km al norte de Noruega, en el Océano Glacial Ártico. Abarca desde Bear Island, a 74º Norte, hasta Rossøya, a 81º Norte. Con una extensión similar a la isla de Irlanda, unos 625.00 km2, es la reserva natural más grande de Europa. El 60% de Svalbard está cubierta por glaciares y solo cuenta con 50 km de carretera.

 

El nombre de Spitsbergen se lo dio el explorador holandés Willem Barentsz, quien descubrió las islas en 1956 durante un viaje en busca de una nueva ruta marítima hacia la fantástica tierra de Cathay, en el lejano este. El significado de su nombre en holandés es “montañas puntiagudas”. Barentsz se inspiró en los afilados picos de montaña que encontró al noroeste de Spitsbergen.

 

El archipiélago ártico Svalbard está bajo la soberanía noruega desde 1925, reconocida internacionalmente en el Tratado Internacional de Svalbard, firmado el 9 de febrero de 1920.

 

La principal población es Longyearbyen, con aproximadamente 2000 habitantes. Como cualquier otra población moderna, también cuenta con supermercados, tiendas de recuerdos, algunos bares y clubs, un cine, una piscina, un polideportivo y una iglesia. Incluso cuenta con su propia universidad, la UNIS, que ofrece estudios árticos.

 

Ny-Ålesund,ubicada en el precioso fiordo Kongsfjord, es la población más septentrional de las 4 que podemos encontrar en Spitzbergen. Es más, es la población más septentrional del mundo y cuenta también con la línea ferroviaria más septentrional, con una latitud 78º 55´ Norte. Surgió como una mina y hoy en día ofrece servicios a los científicos. Está habitada permanentemente por 35 personas. Durante el verano aumenta la población hasta 120 personas, todos científicos. Su investigación incluye estudios del medio ambiente, como el cambio climático, geología, biología, oceanografía, zoología y más.

 

 

Climatología de las islas Svalbard.

 

Ubicado en el Círculo Polar Ártico, entre los 78º y los 81º Norte, el archipiélago Svalbard disfruta del sol de media noche desde finales de abril hasta finales de agosto. ¡24 horas de luz al día!

 

La temperatura media oscila entre los 5ºC en verano y los -12ºC en invierno, lo que no es demasiado frío teniendo en cuenta su proximidad al Polo Norte.

 

El clima en Svalbard está fuertemente influenciado por dos importantes corrientes oceánicas. Aquí los inviernos son más cálidos y los veranos más fríos de lo que correspondería según su latitud. Es por ello que Svalbard es más habitable que otras zonas continentales del Ártico canadiense, por ejemplo.

 

La Corriente del Golfo trae aguas relativamente más cálidas desde latitudes intertropicales hacia el norte, siguiendo la costa oeste de Spitsbergen. En consecuencia, las temperaturas en la costa oeste y norte son más altas que en la costa este y sur, manteniendo las aguas limpias y navegables la mayor parte del año. Especialmente en Kongsfjord.

 

La costa este de Spitsbergen, desde el norte hasta el sur, está influenciada por una corriente fría que trae aguas polares y mucho hielo procedente del Océano Ártico, incluso en verano. Este hielo tiende a acumularse a lo largo de la costa. Consecuentemente, mientras los fiordos del norte ya son navegables, los del sureste todavía están bloqueados por el hielo. Puntualmente podemos encontrar algo de hielo en Isfjord en cualquier momento del año, pero no es habitual.

 

 

Flora y Fauna de las islas Svalbard.

 

Con sus escarpadas montañas, la extensa tundra, los impresionantes campos de hielo y los monumentales glaciares, Spitzberg es un auténtico archipiélago ártico a tan solo 1000 km del Polo Norte geográfico.

 

Spitsbergen es todavía hoy un paraíso natural que mantiene su belleza original y cuenta con una amplia presencia de fauna salvaje. Fauna que hace tiempo fue perseguida por balleneros y cazadores furtivos, pero que hoy es uno de los principales motivos que tenemos para a visitar Svalbard. Grandes colonias de aves marinas y la posibilidad de disfrutar de la observación de especies como la morsa, el reno, el zorro ártico y sobre todo el oso polar. También podemos encontrar en sus aguas numerosas especies de ballenas, como la beluga, la ballena minke y la ballena fin.

 

La costa de Spitsbergen está llena de acantilados habitados por pájaros. La isla es una inmensa zona de reproducción para un gran número de araos común, araos de Brünnich y araos aliblanco. Otras especies de aves, como el frailecillo común, el mérgulo atlántico, el fulmar boreal y la gaviota tridáctila, también pueden encontrarse en los acantilados o alrededor de éstos. Mientras que el charrán ártico, el chorlitejo grande, el corremolinos oscuro y cuatro especies distintas de skuas prefieren la tundra. Encabezando la lista de muchos aficionados a la observación de aves tenemos las difíciles de ver gaviota marfil, gaviota de Ross y gaviota de Sabine.

 

La costa oeste de Spitsbergen tiene mucho que ofrecer a los amantes de la naturaleza y de las caminatas. Profundos fiordos e impresionantes glaciares, de los que se desprenden grandes bloques de hielo que caen al agua con gran estrépito, montañas puntiagudas de más de 1000 metros y una exuberante tundra donde brotan numerosas flores de distintos colores. Debido a la cálida influencia de la Corriente del Golfo, las temperaturas en la costa oeste son relativamente altas. Cuenta con una gran variedad de plantas, 164 especies han sido identificadas. La fauna es también abundante. En los acantilados encontraremos millares de gaviotas tridáctilas y araos común; así como renos corriendo por la tundra y zorros árticos. En la costa encontraremos numerosas especies de focas como las barbudas y las anilladas. En muchos lugares podemos encontrar morsas, en las playas o sobre los bloques de hielo. ¡Y osos polares!

 

La costa noreste de Spitsbergen presenta una topografía distinta de la de la costa oeste. Menos angulosa, con montañas más redondeadas y formadas por sedimentos más blandos. Al no recibir la cálida influencia de la Corriente del Golfo, los glaciares y campos de hielo son considerablemente más largos. El paisaje es más inhóspito y estéril. ¡Éste es el auténtico desierto ártico! Aquí la capa de hielo mantiene heladas las aguas 6 meses al año. Apenas encontraremos fértil tundra, solamente estéril roca. A pesar de todo, sorprendentemente todavía encontramos vida. Incluso, en ocasiones, en abundancia debido a la riqueza de sus aguas, que contiene alimento para los pájaros y mamíferos marinos. Algunas especies del ártico difíciles de encontrar pueden ser frecuentemente avistadas aquí, como la gaviota marfil, la morsa, el oso polar y la beluga.

 

La costa sureste de Spitzberg poco tiene a ver con la noreste. Aquí podemos encontrar montañas de cimas planas, con pequeños campos de hielo y verdes valles llenos de renos. Huesos de ballenas desde hace millones de años se apilan en las playas, los acantilados están cubiertos por pájaros y habitualmente se pueden ver morsas y osos polares. Aquí muchos cazadores rusos y noruegos han perseguido sin miramiento alguno a morsas, osos y zorros árticos. Todavía podemos encontrar algunos restos de sus asentamientos, recuerdo de una trágica época que esperamos no se vuelva a repetir nunca.

 

 

Lugares frecuentemente visitados en la costa oeste de Spitsbergen.

 

Hornsund. Un fiordo como los que podemos encontrar en la Antártida, con montañas puntiagudas y glaciares con esculpidos frontales. Es un buen lugar para observar araos de Brúnnich, zorros árticos, osos polares y belugas.

 

Iush Bellsund, testimonio de la pasada y contemporánea caza de ballenas. Buenas oportunidades para la observación de mérgulos atlánticos, renos, belugas o ballenas minke.

 

Isfjord, ubicado en la costa oeste, es el fiordo más grande del archipiélago Svalbard. Aquí encontramos Longyerbyen y Barentsburg, las poblaciones más grandes del archipiélago, y Pyramiden, una mina de carbón inactiva. Buenas oportunidades para la observación frailecillos, renos, zorros árticos y belugas.

 

Los imponentes Kongs y Kross Fjord, de unos 26 km de largo y desde 6 a 14 km de ancho. A la entrada encontraremos los glaciares Kronebreen y Kongsvegen. Sobresalen los Tre Kroner, afilados picos de montaña que dominan el campo de hielo, también conocidos como nunataks. Ny-Ålesund se ubica al sur del fiordo. Aquí podremos realizar interesantes caminatas, ver imponentes glaciares y acantilados abarrotados de aves. Buenas oportunidades para la observación de araos, gaviotas tridáctilas, frailecillos, skuas, gaviotas marfil, renos y zorros árticos.

 

Magdalena Fjord, famoso por las altas montañas que lo rodean. Buenas oportunidades para el avistamiento de mérgulos atlánticos, gaviotas marfil, focas barbudas y osos polares.

 

Liefdefjord, un profundo fiordo de la costa noroeste. Muy bonitos paisajes y glaciares de esculpidos frontales. Buenas oportunidades para la observación de numerosas aves, focas barbudas, osos polares ballenas minke y belugas.

 

 

Lugares frecuentemente visitados en la costa noreste de Spitsbergen.

 

Nordastlandet es la isla más grande al norte de Spitsbergen. Está separada de Spitzbergen por el estrecho de Hinlopen. Está principalmente cubierta por una gran capa de hielo, cuyo frontral se extiende 150 km a lo largo de la costa. Está completamente despoblada y es una reserva natural. Tanto en su costa como en las islas que encontramos alrededor tendremos muy buenas oportunidades para la observación de fauna salvaje. ¡Aquí conoceremos el auténtico desierto ártico! Encontraremos gaviotas marfil, zorros árticos, focas barbudas, focas anilladas, morsas, osos polares, ballenas minke y belugas.

 

Sjuøyane o Siete Islas, pequeño grupo de islas localizadas en la parte más septentrional de Europa, a 80º 49´ Norte, a unos 1000 km de Nordkapp, en el norte de Noruega. Se han mantenido vírgenes, los paisajes son preciosos y habitualmente se pueden ver morsas y osos polares.

 

El estrecho de Hinlopen, entre Nordaustlandet y Spitsbergen, no siempre es navegable debido al hielo. En la capa de hielo y las islas de alrededor frecuentemente nos encontramos con osos polares, morsas y ballenas. Incluso la elusiva ballena de Groenlandia se deja ver de vez en cuando.

 

 

Lugares frecuentemente visitados en la costa sureste de Spitsbergen.

 

Barentsøya o isla de Barents fue descubierta por el explorador holandés Willem Barentsz en 1596. Ubicada al sureste de Spitsbergen, está separada de ésta por dos angostos estrechos, entre ellos el espectacular Heleysundet.

 

A unos 100 km hacia el este de la Isla de Barents encontramos las Islas del Rey Carlos, hogar de los osos polares y cuyo acceso está prohibido a los turistas. Podremos observar los osos polares en las islas de Barents y Edge, donde acostumbran a desplazarse a través de la extensa capa de hielo. Además, también contaremos con numerosas oportunidades para la observación de distintas especies de aves, así como zorros árticos, renos y belugas.

 

Edgeøya o isla de Edge es la tercera isla más grande de Spitsbergen. Visitarla resulta muy interesante debido a la gran variedad de paisajes. Cañones llenos de aves, huesos de ballena milenarios apilados en tranquilas playas donde hoy en día se amontonan las morsas. Buenas oportunidades para la observación de zorros árticos, osos polares, morsas, belugas y ballenas minke.

Enlaces relacionados

Imagen corporativa:Xavier Marlí

Diseño y desarrollo web:Xavier Marlí